Ciclo: Conversatorio virtual de AFIRA

Charla con Indalecio Guasco – Derecho de autor en fotografía.

Desde AFIRA se llevó a cabo el pasado viernes 4 de septiembre el primer Conversatorio virtual sobre “Derecho de autor en fotografía” con Indalecio Guasco

Indalecio Guasco, reconocido fotógrafo creativo berissense, que ha indagado sobre los laberintos legales relacionados entre el fotógrafo, su fotografía y la Ley de derecho de autor.
Se dio inicio al encuentro con un repaso general sobre la Ley 11.723, que reglamenta el Artículo 17° de la Constitución Nacional, que dice que “todo autor o inventor es propietario exclusivo de su obra”. Un tema que obsesiona a los fotógrafos institucionales que, estando en relación de dependencia o no con un organismo público, se pregunta de forma recurrente si esa foto que trasciende públicamente en distintos medios y plataformas virtuales sigue siendo de su propiedad y si tiene derecho a reclamar el crédito.
En primera instancia, el organismo que regula es el Ministerio de justicia y DDHH a través de la Dirección Nacional de Derechos de autor (DNDA) en cuyo sitio web https://www.argentina.gob.ar/justicia/derechodeautor se pueden encontrar la Guía de Trámites, sedes y vías de contacto.
Ahora bien, nos adentramos en la charla que duró más de una hora y media.
“La forma de ejercer el Derecho de autor, es teniendo el registro de la foto”, manifestó Indalecio Guasco durante el encuentro virtual. Más allá de que algunos consideren que el simple hecho de tomar la foto ya conlleva la autoría y la propiedad de la misma, es aquí donde viene la conexión con la DNDA. “Es necesario contar con el respaldo del ESTADO antes de venderla, antes de cederla o incluso después, porque se pueden registrar obras ya publicadas”, comentó Indalecio.
Durante la interesante charla, Indalecio brindó un dato muy interesante para tener en cuenta: quién puede registrar una obra?. Y en tal sentido, es importante destacar que “sólo una persona física puede ser autor de una obra”, que en nuestro caso es la fotografía. Por lo tanto, ni instituciones, ni organismos, ni empresas pueden registrar una foto.
El Estado, presume que el que hace el registro a primera vista es el titular de la foto, salvo que otro reclame la autoría y en ese caso se iría a juicio y debería poder demostrar lo contrario. Por lo que, según nos contó Guasco, “contar con el Registro de las obras ya es tener el respaldo legal, avalado por el Estado”.

 

 

FORMA DE REGISTRO
Hay 6 puntos a tener en cuenta a la hora de efectuar el registro de una obra (fotografía):
En un sobre ofico de papel madera se insertan las obras a registrar;
El trámite es personal, o por apoderado, o a través de un escribano público;
Se debe pagar un canon;
Se completa una planilla con los datos de lo registrado y del autor;
El sobre queda en custodia del Estado por el término de 3 Años;
El autor recibe el formulario firmado por el funcionario público.
A partir de que la obra está publicada, desde ese momento y por 20 años se cuenta con el derecho de autor. Entonces, si una foto sale publicada en un diario, un portal, una revista o cualquier otro medio, con el nombre y apellido del autor, se conserva la publicación y ya se cuenta con el derecho por dos décadas, sin necesidad de tener que volver a registrarla.

QUÉ DERECHOS TIENE EL AUTOR?
Uso restringido a un destino prefijado, es decir no pueden usar la foto para cualquier cosa;
Uso restringido al pago de una remuneración;
Derecho a ser mencionado el autor;
Derecho a la integridad, no puede modificarse la obra;
Derechos patrimoniales, salvo que haya sido por encargue y se haya especificado en una factura o contrato;
Para los que estén en relación de dependencia, el derecho patrimonial estará sujeto al acuerdo laboral preexistente;
Plazo 20 años desde su publicación.

NOS REPALDA UN RAW O LA FOTO EN PAPEL?
Durante la conversación surgió una duda entre los fotógrafxs participantes: a la hora de demostrar la autoría de una foto, qué tiene mayor peso? Un archivo Raw o una copia en papel?
“En teoría -comentó Indalecio- yo diría que un raw, pero la Ley no lo especifica”, y la autoría es del que la registró sin importar el formato y/o soporte.

APUNTES SOBRE EL DERECHO DE IMAGEN
El Derecho de Imagen ya figura en el Ley 11.723, donde dice que uno puede sacarle un retrato a una persona y mientras la utilice para fines culturales no se necesita permiso. Recientemente se agregó al Artículo 53° del Código Civil y comercial, “Derecho de Imagen, para captar o reproducir la imagen o la voz de una persona de cualquier modo que se haga, es necesario su consentimiento excepto en los siguientes casos: que la persona participe en evento público; que exista un interés científico, cultural o educacional y se tomen las precauciones para evitar un daño innecesario; o que se trata del derecho de informar sobre el acontecimiento de interés general”.